miércoles, 23 de mayo de 2012

Lista de tópicos literarios



Amada enemiga

La enamorada con frecuencia desprecia al amante, lo rechaza e impide su felicidad; de ahí que se convierta en enemiga. Es u tópico frecuente en la poesía de Cancionero y desarrolla la doble faceta del amor, positivo y negativo. A veces aparece el tópico condimentado por la dulzura de la amada, la dulce enemiga.
 
Captatio benevolentiae

Pedir o conseguir la benevolencia (atención, respeto, expectativa o interés) del auditorio. El autor, el poeta, el rapsoda el actor pide al público que sea benevolente con él y con su obra, pues a pesar de sus imperfecciones lo ha hecho con buena voluntad.
 
Carpe díem

El frecuentísimo tópico conocido como Carpe diem –'aprovecha el día'– consiste en una invitación a disfrutar del presente sin preocuparse del futuro. La formulación "carpe diem" aparece por primera vez en Horacio, en el ejemplo que citamos más abajo. Son frecuentes otras formulaciones, como el conocido collige rosas –'coge las rosas'–. De ordinario, el tópico del carpe diem aparece en unión de otros lugares comunes, como el de la fugacidad del tiempo (tempus fugit). El tema de la fugacidad de la vida es uno de los más viejos de la literatura universal. Básicamente, se consideran  dos tipos de tratamiento del tema:
a)   Estoicismo: Reflexión sobre la brevedad de la vida y lo absurdo de pretender riquezas o poder, ya que la muerte nos llegará de improviso. La moral estoica concede a la razón una autonomía y un poder casi divinos: es el único medio para afrontar con éxito las adversidades, renunciado a lo material y a lo sensitivo. Este tópico suele formularse así: tempus irreparabile fugit (el tiempo pasa irreparablemente, es una variación del tema de la fugacidad de la vida).  El estoicismo clásico es fatalista y, en el fondo, panteísta y negador de la inmortalidad del alma. El estoicismo cristina, doctrina moral surgida entre los humanistas, pretende aunar el rigor del estoicismo clásico con las exigencias del dogma cristiano, también llamado neoestoicismo.
b)   Epicureísmo: Ante la brevedad de la vida, se exhorta a gozar de los placeres de la vida mientras dure. Punto de vista amable, alegre, jocoso y desenfadado; a veces contiene una reflexión ligeramente angustiada en la que se nos anima al goce porque pronto vendrá la destrucción. Ofrece otros matices más o menos admonitorios y reflexivos. En la poesía, la primera visión del tema suele denominarse carpe diem.

dum loquimur, fugerit invida
aetas: carpe diem, quam minimum credula postero.
Horacio, Odas, I, 11, 7-8


Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
 
Dulce herida

Se trata de la exposición del sentimiento contradictorio que provoca el amor, que es concebido como una dulce herida.
 
Efectos del amor

El hecho de que el amor se conciba como una enfermedad explica el motivo de los efectos del amor: el insomnio, el mal color de cara, la intranquilidad, etc., son pruebas de que el poeta sufre la enfermedad del amor.
 
Enfermedad del amor

El amor es concebido como una enfermedad a la que hay que buscarle fármacos y curas (remedia amoris).
 
Foedus amoris

Se entiende en este tópico que los enamorados tienen un pacto –foedus– de mutua fidelidad, cuyos garantes deben ser los dioses. El incumplimiento de este tratado –foedus amoris violatum– tendría que acarrear graves males (pérdida de belleza, sobre todo) al infractor.
  
Fortuna mutabile

Se trata de una reflexión sobre los avatares y vueltas de la fortuna, unas veces favorable y otras desfavorable, generalmente se la representa como una rueda que va girando, de tal modo que ora aplasta o hunde, oral levante y libera.
 
Furor amoris

El tópico furor amoris es el que expresa la concepción del amor como una locura, como una enfermedad mental que niega todo poder a la razón.
 
Homo viator

Es un tópico muy empleado: nuestra vida es como un camino sobre el que nunca volvemos y, mientras vivimos vamos cubriendo etapas y haciendo una ruta que no ha sido hecha por ningún otro.
 
Ignis amoris

Quizá uno de los tópicos más recurrentes en la literatura erótica sea el de considerar el amor como un fuego interior, el tópico conocido como ignis amoris o  flamma amoris.
 
Insultos de amor

Las peleas (iurgia) de enamorados, su ira, sus insultos son una prueba de amor.
 
Invocatio Musarum

Es la invocación a las Musas; las Musas son las diosas protectoras de las artes y es frecuente que antes de empezar un canto el poeta se dirija a ellas para solicitar su favor.
 
Latet anguis in herba

La serpiente late entre la hierba: aviso para los confiados; el peligro, el mal, puede aparecer en cualquier parte, preferentemente en los lugares en apariencia bellos. El origen se halla en Virgilio.
 
Locus amoenus

El tópico conocido como locus amoenus consiste, básicamente, en la descripción idealizada de la naturaleza, con elementos naturales que se repiten (prado, sombra, aves canoras, arroyo cristalino) y que tienen el objetivo de crear el ambiente perfecto.
 
Lugares de encuentro

Se denomina así cierto motivo literario en el que el poeta bien aconseja bien describe los lugares de encuentro con la amada.
 
Militia amoris

Se trata de uno de los tópicos más fértiles de la literatura erótica, y consiste en concebir el amor y todas sus vicisitudes como una empresa bélica. Es uno de los tópicos más fértiles de la literatura erótica, y consiste en concebir el amor y todas sus vicisitudes como una empresa bélica.

Militat omnis amans, et habet sua castra Cupido
Ovidio, Amores, I, 9, 1

Es soldado todo amante y Cupido tiene su campamento propio.
 
Mirada y amor

Es un tema clásico y muy abundante: El enamoramiento por la mirada. Hay miradas que enamoran y que hieren.
 
Mundus retrorsum

El mundo al revés. Normalmente, este tópico o motivo recurrente está vinculado al tema amoroso. El poeta, al ser rechazado, cree que el mundo está del revés, ya que el desamor no es lógico; ahora el cordero persigue al león, nieva en primavera, etc. La amada, al despechar al poeta, ha contribuido a desestabilizar el mundo
 
Nihil novus sub sole

El tópico de no hay nada nuevo bajo el sol es, probablemente, de origen bíblico. Es una variación de otros en los que se indica que el hombre se afana y cree descubrir cosas nuevas, cuando siempre la vida ha sido igual para todos: nos repetimos constantemente.

Nom omnis moriar

Este tópico hace referencia a la inmortalidad que el autor espera lograr gracias a su obra.
 
Poder igualatorio de la muerte

El tópico de la "muerte igualitaria" se refiere a la actuación indiscriminada de la muerte, que establece la igualdad definitiva entre los hombres, sin distinguir clases, fortunas...
 
Praeceptor amoris

El tópico conocido como praeceptor amoris está representado en aquellos textos en que los poetas quieren mostrarse como maestros en el arte de amar, consejeros para quienes quieran triunfar. Así, todo el Ars amatoria de Ovidio puede considerarse como un enorme desarrollo de este motivo literario.
 
Religio amoris

La amada es un ser superior, celestial, angelical; su belleza y su perfección son propios de un ser divino. Por ello, se la iguala con los ángeles o el propio Dios; el amante acaba conviertiéndose a su particular religión de amor basada en su amante: recordemos el "Melibeo soy" de Calisto en La Celestina. Fue un tópico duramente perseguido por los moralistas medievales y provocó -por parte de estos- el auge de la literatura de corte misógino de la época.
 
Remedia amoris

La enfermedad del amor tiene sus remedios. Este es el motivo conocido como remedia amoris, en el que podemos ver desde los más variados consejos hasta recetas médicas (como en el Idilio XI de Teócrito). Recordamos que Ovidio tiene un poema de más de 800 versos titulado precisamente Remedia amoris, que termina incluso con una recomendación dietética contra el amor.
 
Roces de amor

Podemos denominar de esta forma el motivo literario que cuenta cómo el enamorado, en cualquier ocasión que se le presente, busca el contacto con la amada, roces a veces involuntarios, intencionados en las más de las ocasiones
 
Somnis imago mortis

El sueño remeda la muerte, estar dormido es como estar un poco muerto: ausencia de conciencia. Es el modo en que los mortales se pueden acercar a la imagen de la mortalidad futura.
 
Tempus fugit

El tópico tempus fugit hace referencia al paso irremisible del tiempo, que todo lo acaba. Suele aparecer muy frecuentemente en combinación con el tópico del carpe diem.
 
Ubi sunt?

Podríamos definirlo como "¿qué fue de aquello?". Es una serie de preguntas retóricas sobre el destino de las personas que nos han precedido, e incluso de todo aquello que vivieron un día (galas, amores, músicas, bailes). Es un tópico conectado con el tempus fugit y la muerte igualitaria: la muerte llega y todo lo iguala, sólo el recuerdo del pasado permanece. El "ubi sunt" es una antigua forma literaria latina utilizada frecuentemente en la Edad Media, renovada por Jorge Manrique y recreada por las literaturas posteriores (también en la música cuenta con ejemplos evidentes, como en los tangos), cuyo encanto radica precisamente en esa falta de respuesta que induce a la reflexión, a idealizar los recuerdos, a evocar el pasado para reencontrarse con lugares, sentimientos y personas del ayer, a añorar lo perdido, lo que pudo ser. Una modalidad de este tópico es el sic transit gloria mundi (en esto se ha convertido lo que en otro tiempo fue la gloria del mundo).
 
Vanitas vanitatum

Vanidad de vanidades, todo es vanidad. Es un tópico de origen bíblico. El hombre solo se mueve por vanidad y no se da cuenta de que todos somos iguales y de que nada podemos hacer para resolver el gran enigma de la creación: a veces el hombre olvida su condición de inmortal y se quiere igualar a Dios.
 
Vera amicitia

Este lugar común hace referencia a que la adversidad es la prueba definitiva para reconocer a los auténticos amigos.
 
Vita flumen
La vida es como un río que va a dar a la mar, que es la muerte.
 
Vita tam quam somnis

En la vida los hombres soñamos o bien representamos un papel como en un sueño (teatro o representación); pero no es la vida verdadera, ya que somos como muñecos de trapo que alguien (Dios) mueve a su antojo y al final tenemos que dejar de representar para morir. Algunos se creen el papel y se envanecen si les ha tocado ser reyes, príncipes o personas principales. Este tema alude al absurdo de la vida humanoa y a lo grotesco de la existencia, sobre todo de los vanidosos.
 
Vulnus amoris

Se trata del frecuentísimo motivo literario que consiste en considerar el amor como una herida. (Ver también dulce herida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario