domingo, 23 de octubre de 2011

Propuesta de comentario lector de Ernan Santiesteban Naranjo


De Ernan Santiesteban Naranjo, Didáctica de la lectura

Libro completo:

http://www.eumed.net/libros/2011c/996/indice.htm

Propuesta de enunciados de ejercicios para los textos literarios

Si los textos literarios, se configuran a partir de la combinación de la lengua oral y escrita, entre el lenguaje natural y artificial; si hay presencia de abundantes recursos estilísticos y medios expresivos; si cuya finalidad es expresar la plasticidad  del lenguaje, si su función es estética y si se debe trabajar en función de la operación generalizada interpretar. Entonces, se sugiere  el siguiente conjunto  de enunciados de ejercicios  cuya  finalidad es potenciar la referida operación generalizada. El citado conjunto de ejercicios se basa en el texto, en su contexto como máxima unidad de significación y tienen en cuenta la relación intersujetos. Es además el resultado de  los estudios  teóricos y experimentales que ha permitido demostrar su  factibilidad para desarrollar la referida operación generalizada y las operaciones que la integran.
 El mismo enfatiza en la significación inferencial del texto, en la deducción del espacio socio-cultural, la determinación de la significación expresada en ideas o imágenes y la ubicación del macro-contexto. De ahí, que se deban aplicar con los textos literarios.

Una muestra de los referidos ejercicios en español, son los que a continuación se exponen;

Haga un comentario acerca del texto, dónde lo evalúe críticamente.

Realice un dibujo que pueda acompañar el texto.

Escuche las siguientes canciones y asocie la qué más se relaciona con el texto.  Justifique su respuesta.

Plantee para qué el autor codificó el texto.

Relacione el texto con una de las siguientes figuras.  Justifique su respuesta.

Las siguientes láminas representan diferentes momentos del texto, organícelas según los hechos ocurren.

..Rediga el texto con sus propias palabras. Haga todos los cambios necesarios.

Complete la siguiente lámina de acuerdo con la información que aparece en el texto.

Imagine… (una situación del texto). ¿Qué Ud encontraría más inusual? ¿Por qué?

Ud cree que le gustaría… (una situación del texto). ¿Por qué? ¿Por qué no?

De acuerdo con la información que te proporciona el texto, en su opinión, ¿cuáles son los prejuicios del autor?

Aquí  tienes tres resúmenes del texto. ¿Cuál Ud considera mejor? ¿Por qué?

Describe algo que te haya sucedido que sea similar a la situación que se presenta en el texto.

¿Podría suceder la historia que narra el texto en tu comunidad? ¿Por qué?

¿En que medidas los eventos que narra el texto son diferentes a lo de tu comunidad?

El cuento trata sobre... ¿Es aún posible en nuestra sociedad?

Enuncie las referencias de los hechos reales.

¿Algún personaje de este cuento hizo algo que te daría miedo hacer? Explique.

Refriera el propósito de los dos primeros versos del poema.

Refriera el propósito del último verso de la canción.

¿Qué Ud puede decir de la persona a quién el autor le escribe?

¿Qué Ud puede decir del autor del texto?

¿Puede Ud inferir?:

    La época del año
    El día de la semana
    La hora del día

¿Cómo hubiese cambiado el cuento si...?  

Comente acerca… (cualquier personaje).

Imagine que Ud es… (un personaje), ¿qué Ud haría si…?

Exprese su significación acerca del texto.

De acuerdo con la información que aparece en el texto, complete las siguientes ideas:

    Determine dos ejemplos del texto que sustenten…
    Explique lo que el autor quiere decir con…
    Explique lo que Ud cree que hizo cambiar completamente la vida… (de un personaje).


BIBLIOGRAFÍA.

Almaguer Luaiza, B. Tratamiento Diferenciado a los distintos tipos de textos en la Etapa Inicial de la Enseña del Inglés en los ISP. Tesis doctoral. Santiago de Cuba, 1998.
Almaguer Luaiza, B. Didáctica de la lectura. ENS. Universidad Estatal de Haití. Pourtprance,2002.
Álvarez  Álvarez, L. La Lectura: ¿Pasividad o Dinamismo? En Educación. La Habana, 1996.
Álvarez de Zayas, C. Hacia una escuela de excelencia.   Editorial  Academia1996
Álvarez  de Zayas, C. La escuela en la vida. Didáctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana,1999.
Amador, A. Socialización y educación de la personalidad. Una mirada a la teoría y la práctica. Curso 17, Pedagogía 99.
Blanco, I. (et al.) La lingüística del texto. En Conferencia  Lingüística. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1991.
Blanco, I. (et al.) Curso de lingüística general. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1980.
Bloomfield, L. Language. Editorial Holt, Renechart & Winston. New York, 1933. .
Brito Fernández, H. (et al.) Psicología General para los Institutos Superiores Pedagógicos. Tomo II. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1987.
Brito Fernández, H. Capacidades, habilidades y hábitos. Una alternativa teórica, metodológica y práctica.(ponencia presentada en el primer coloquio sobre inteligencia) ISP “Enrique José Varona”. La Habana, Junio, 1990.
Byrne, D. (et al.) Teaching Oral English. Edición Revolucionaria. La Habana, 1989.
Caballero, M. Methodology of English Language Teaching. Escuela pedagógica. Folletos. Isla de Pinos, 1989.
Cabrera, J. Higiene de la lectura en Educación julio – agosto. La Habana, 1989.
Cazabon, M.J. (et al.) English Grammar. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1981.
Chomsky, N. Review of  Skinner. En Language. Vol. 35. 1959.
Cino, I. Desarrollo de habilidades de lectura en la lengua extranjera. En Pedagogía cubana. La Habana, abril – junio, 1990.
De Armas, L. ( et al.) Training in Effective Reading II. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1982.
Doff, A. Teach English: A training course for teachers: teacher’s handbook. Cambridge University Press. London, 1996.
Fay, C. Reading in High School. Washington Department of Classroom Teachers, 1956.
Finocchiaro, M. & Brumfit, CH. The Functional Notional Approach from Theory to Practice. Editorial Revolucionaria. La Habana, 1989.
Fuentes, H. Perfeccionamiento del sistema de habilidades en la disciplina Física General para estudiantes de Ciencias Técnicas. Tesis doctoral. Santiago de Cuba, 1989.
Fuentes, H., Ugalde, J. y Mestre, V. Fundamentos didácticos para el proceso de enseñanza – aprendizaje participativo. Universidad Autónoma de Querétano. (Centro de estudios de la Educación Superior), Santiago de Cuba,1997.
Galperin, I.R. Stylistics. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1987.
Goodman, K. Reading: A Psychological Guessing Game. En Journal of Reading Specialist. Vol. 34. Row. New York, 1978.
Goodman, K. Los procesos de la lectura en Nuevas perspectivas sobre los procesos de la lectura y escritura. Editorial Siglo XXI, México DF.1982.
Grass, E. y Fonseca, N. Técnicas Básicas de Lectura. . Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1986.
Grellet, F. Developing Reading Skills. Cambridge University Press. London, 1981.
Halliday, M. & Hasan, R. Cohesion in English. Longman, 1976.
Huges, A. Testing for Language Teachers. Cambridge University Press. London, 1996.
Labarrere, G y  Valdivia, G. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2001.
Leonteniev, A.A. Actividad Conciencia y Personalidad Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1980.
Lucas, M. Four Important Factor in Reading. En Forum. July, 1990.
Mañalich, R.(et-al) Taller de la Palabra. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2001.
Marquez, R. Pliegues de la lectura en el marco de la comprensión lectora. Revista de la Dirección de educación. Montevideo. Uruguay, 1992.
Mcphail, I. Teaching & Learning Strategies for Evaluate Second Language Learners R-12. Education Department of South Australia, 1993.
Melo, MJ. Formación del lector crítico en la enseñaza primaria: desde primero hasta cuarto grado. Tesis de Meastía. Labao, UEMA. Brasil, 1999.
Merlo, JC. La lectura y el tiempo libre. En Pedagogía. Revista de la Universidad Pedagógica Nacional. Vol. 2 Nro 4. Mayo_Agosto, 1985.
Morales, A. La comprensión de lectura del estudiante venezolano de la educación básica . Serie de Investigaciones Educativas. FEDUPEL. Caracas, 1994.
Paradiso, JC. Niveles y dificultades en la comprensión de un texto. Educación bajo la lupa. Aula hoy año 4, Nro 11. Junio – Julio, 1998.
Rubinstein, S.L El ser y la conciencia. Editorial Pueblo y Educación.  La Habana, 1965.
Rudik, PA. (et-al) Característica psicológica de la actividad. Editorial Planeta. UPSS, 1990.
Santiesteban Naranjo, E. El desarrollo dinámico de la habilidad generalizada en Inglés en estudiantes de 12 grado. Tesis doctoral. ICCP. Ciudad de la Habana,  2004.

Santiesteban Naranjo, E. y Velázquez Ávila KM. La Gramática del Texto en el proceso Comunicativo Pedagógico. En http://www.cenda.cu.Registro: 739-2010.

Santiesteban Naranjo, E. Recursos Estilísticos y Médios Expresivos. En http://www.cenda.cu. Registro: 740-2010.

Santiesteban Naranjo, E. Clasificación Estilística del Vocabulario Español. En http://www.cenda.cu.Registro: 2403-2010.

Santiesteban Naranjo, E. Generalidades de la Lingüoestilística. En http://www.cenda.cu. Registro: 2404-2010.

Santiesteban Naranjo, E. Estilos Funcionales de la Lengua. En http://www.cenda.cu. Registro: 2405-2010.

Skinner, B. F. Verbal Behaviour.  En Appleton- Century- Crofts. New York, 1957.
Smith, F.  Reading .Cambridge University Press,1978.
Smith, F.  Para darle sentido a la lectura- aprendizaje. Misor. Fagar  3 . Madrid S /  F.
Solé, I. La lectura, un proceso estratégico. Revista Aula Nro 59. Barcelona, 1997 a).
Solé, I. De la lectura al aprendizaje. Revista Signos Nro 20. España, Madrid,1997 b).
Talizina, N.F. la formación de la actividad cognoscitiva de los escolares.M.E.S. Cuba, 1987.
Talizina, N.F. Psicología de la enseñanza. Editorial Progreso. Moscú, 1988.
Terroux, G. & Woods, H. Teaching English in a World at Peace. McGill University, 1991.
Torroella, G. Cómo estudiar con eficiencia. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 1984.
Van Dijk, T. Text & Context. Explorations in the semantics & pragmatics of Discourse. Longman Group. London, 1997.
Vigotsky, L. (et-al). Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1982.
Vigotsky, L. El proceso de formación de la psicología marxista. Editorial Progreso, 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario