sábado, 17 de marzo de 2012

Intención y Cortesía

M. Victoria Escandell Vidal, "Aportaciones de la Pragmática"

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Desde una perspectiva teórica, los actos de habla y la cortesía constituyen  los ámbitos específicos y privilegiados de las dos relaciones básicas que hemos mencionado anteriormente: los actos de habla catalogan las intenciones, y analizan los medios lingüísticos que se usan para expresarlas; la cortesía estudia los parámetros que determinan la distancia social  y sus manifestaciones lingüísticas. Estos dos ámbitos son también del mayor interés para los profesores porque son los dos campos en los que se hacen más evidentes las diferencias culturales en lo que a normas de uso de la lengua se refieren, y, por tanto, son los campos en los que se manifiestan de manera más clara los fenómenos de interferencia pragmática (véanse Escandell Vidal, 1996ª, y las referencias que aparecen en la sección “Variación cultural e interferencia pragmática” de la bibliografía complementaria). 

Los  actos de habla pueden verse como las unidades básicas de la comunicación. En este sentido, no difieren de los enunciados. Pero en la denominación de  actos de habla se pone el énfasis en una propiedad esencial de la comunicación: comunicarse es una forma de actividad, y, por lo tanto, cada enunciado realiza un tipo particular de acción. Esta idea representa una de las direcciones de estudio más importantes en el desarrollo histórico de la Pragmática, especialmente a partir de los trabajos de Austin y Searle.

Mientras que Austin pone el énfasis en la idea de acción, Searle se centra más en el carácter convencional de los actos de habla y en las relaciones entre forma lingüística y acto de habla. Dejaré de lado aquí muchos de estos aspectos, en particular porque no están libres de problemas desde el punto de vista teórico, y me concentraré en los aspectos de tipo descriptivo, que son los que pueden resultar más interesantes para el profesor.
Como señalábamos al principio, comunicar no es simplemente realizar el acto de informar; es también saludar, invitar, aconsejar, disculparse...  A cada una de estas acciones subyace, como es obvio, una intención diferente. De acuerdo con Searle (1975), podemos agrupar y clasificar los diferentes tipos de acción en cinco categorías básicas:

1. Asertivos (o  representativos): El emisor pretende reflejar el estado de cosas del mundo. Comprende actos como  afirmar, referir, explicar, sugerir, presumir, quejarse.... Estos actos se evalúan en términos de verdadero/falso.

2. Directivos: El emisor pretende que el destinatario lleve a cabo una determinada acción. Son actos directivos ordenar, pedir, rogar, aconsejar, recomendar...

3. Compromisivos: El emisor manifiesta su compromiso de realizar una determinada acción: prometer, asegurar, garantizar, ofrecer,...

4. Expresivos: El emisor manifiesta su estado de ánimo con respecto a algo:  felicitar, agradecer, complacerse, perdonar, insultar, ...

5. Declarativos: El emisor produce cambios en el mundo en virtud de la autoridad que le ha sido otorgada. El acto de habla debe hacerse según unas fórmulas ritualizadas:  bautizar, casar, inaugurar, dictar sentencia, contratar...

Hemos dicho que los actos de habla son unidades básicas de comunicación y de acción. Ello no quiere decir que su estructura haya de ser necesariamente simple (o unioracional); al contrario, la mayor parte de los actos de habla son lingüísticamente complejos, y podemos identificar en ellos partes diferenciadas, 
cada una con una función específica dentro del acto. Consideremos un ejemplo sencillo:

Oye, Juan, si vas a la cocina, ¿me traes una cervecita? Me muero de sed

Este enunciado se interpreta como una petición. Sin embargo, no todas sus partes son centrales para que lo entendamos así. Podemos identificar tres componente básicos:

A) el  núcleo, la secuencia mínima que puede expresar la petición: en este caso es  ¿me traes una cervecita?

B) los  apelativos, es decir, los elementos que sirven para llamar la atención del destinatario (Oye, Juan); pueden aparecer varios.

C) los apoyos, es decir, las secuencias que modifican el impacto de la petición. En este caso, se trata de elementos que mitigan o hacen más suave la petición (un minimizador de imposición: Si vas a la cocina...;  y una justificación: Me muero de sed). Los apoyos también pueden incrementar o agravar la fuerza del acto. 

La siguiente tabla recoge una muestra de la variedad de elementos que pueden aparecer como componentes en una petición:

LA ESTRUCTURA INTERNA DE UNA PETICIÓN

· Apelativos: (Alerters) Elemento de apertura que atrae la atención.
Título o función: Profesor
Apellido, Nombre, Apodo: González, Pepe
Término tierno, Término ofensivo: Cariño, idiota
Pronombre: Tú
Elemento para llamar la atención: ¡Oiga!, ¡Perdone!
· Núcleo: Unidad mínima que puede realizar el tipo de acto deseado.
Perspectiva
Hacia el oyente: Puedes hacer...
Hacia el hablante: Puedo hacer...
Impersonal: Se puede hacer...
Estrategia: 
Modalidad imperativa: Quítese
Realizativo explícito: Le estoy pidiendo que se quite
Realizativo modificado: Debo pedirle que se quite
Deseo: Me gustaría que se quitara
Sugerencia: ¿Qué tal si se quitara?
Condición preparatoria. ¿Está libre el sitio de su izquierda?
Indirecta: No veo

Modificadores: Modifican internamente al núcleo
Mitigadores
Interrogativo: ¿Me llevas?
Negación: No podrás llevarme...
Aspecto: Me estoy preguntando si podrías llevarme
Tiempo: Quería saber si puedes llevarme
Marcas de cortesía. Por favor, ¿puedes llevarme?
Lítotes: ¿Tienes un sitito para mí?
Mitigadores: A lo mejor puedes acercarme un poco con el coche
Acuerdo: Me llevas y otro día te acerco yo ¿vale?

Intensificadores
Amplificadores: Arregla ese maldito follón (ahora mismo)
Repeticiones: ¡Vete! ¡Esfúmate! ¡Desaparece de mi vista!
Énfasis prosódico: Vete de MI casa
Indicadores de cierre: ¡y punto! / ¡y basta!

Apoyos: (Supportive moves) Unidades externas que modifican el impacto del acto de habla
Mitigadores
Preparatorios: Me gustaría pedirte una cosa
Búsqueda de compromiso previo: ¿Me puedes hacer un favor?
Justificación:  Ayer no pude venir a clase
Desarme: Ya sé que no te gusta prestar los apuntes, pero...
Promesa de recompensa: Si me llevas, yo te pago la gasolina
Minimizador de imposición: ..sólo si vas en la misma dirección
Intensificadores
Insulto: Limpia, cerdo asqueroso
Amenaza: ..si no quieres que ..

[...]

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